martes, 27 de abril de 2010

Métodos de la enseñanza.(Parte 1)


  • Es combinación de estrategias y de técnicas que facilitan el complejo proceso de enseñanza.Utilizar siempre el mismo método puede resultar inapropiado o convertirse en una barrera para el aprendizaje.
Tipos de métodos
1. Conferencia


1.1 Conferencia Formal

A través de de la conferencia se expone y se presentan los conceptos e información sobre un determinado tema.

Para que este método sea efectivo el conferencista debe utilizar:
  • Analogías
  • Un vocabulario de acuerdo al nível de la audiencia
  • Un tono adecuado de voz
  • Recursos visuales
1. 2. Conferencia Informal

  •  Este método es similar al de la conferencia formal. La diferencia consiste en que la audiencia puede hacer comentarios, aclaraciones y preguntas durante el transcurso de la conferencia.

  • Cuando se utiliza este método hay que tener en consideración que haya el tiempo suficiente para la participación de la audiencia.

 2. Demostración

Es una explicación mediante ejemplos, o una manera práctica de mostrar como funciona o se usa alguna cosa.
Este método debe seguir una secuencia:
a) Explicación verbal. Requiere una cuidadosa preparación con una descripción exacta del procedimiento.
b) Demostración. Se debe determinar que equipo se necesita y verificar que dicho equipo funcione correctamente. Debe efectuarse una demostración final que cubra la serie de tareas completa.
c) Preguntas y Respuestas
d) Ejercicios de Práctica


3. Práctica del Estudiante


La mejor manera de evaluar la destreza del estudiante es mediante la práctica.
En este método el estudiante deberá trabajar independientemente hasta donde sea posible.(guías)
Diseñar la actividad práctica, desde la actividad inicial a la actividad final o más compleja. Generalmente la secuencia es por orden de ejecución o de complejidad creciente

4. Lecturas del Estudiante

Provee al estudiante la oportunidad de leer el material que se discutirá en clase.
Este método ayuda a que el estudiantes desarrolle las destrezas de :
Analizar
Interpretar
Resumir
El instructor debe utilizar alguna estrategia para motivar a los estudiantes a leer el material asignado.
Pruebas cortas
Resumen
Preguntas guías

5. Discusión en Grupo


Discusión estructurada
Los estudiantes son los que determinan el objetivo y el tema previamente, debiendo estar relacionado con los objetivos del curso.
El profesor guía la discusión.

Foro
Se plantea una situación o un problema ( emergente o seleccionado previamente).
Los participantes tienen la oportunidad de expresar su opinión. Un moderador dirige la discusión.
El profesor observa y retroalimenta


Panel de Discusión
Un grupo de expertos (profesionales, profesores o alumnos de cursos superiores) discuten sobre un tema o una situación, en base a su preparación y experiencias.
Para que este método sea efectivo hay que combinarlo con el método de preguntas y respuestas.
Un moderador dirige la discusión ( profesor o un alumno)


6. Trabajo en equipo


Responsabilidad del trabajo y/o aprendizaje: compartida.
Objetivo final de aprendizaje y de relación.
Evaluación: media de las puntuaciones individuales, se elige la puntuación más baja del grupo y se promedian (así se evalúa el trabajo y la metodología).


7. Fishbowl

Este método se utiliza para analizar la dinámica o la efectividad de una discusión en grupo.

Procedimiento:

  • Se designan dos grupos y se forman dos círculos, en el centro estáran los que van a participar en la discusión y alrededor de éstos los observadores.

  • Los observadores tomarán de todo lo que ocurre mientras el grupo del centro discute sobre un tema o una situación dada.

martes, 20 de abril de 2010

MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES


Los procesos cognitivos son factores determinantes en el aprendizaje, existen diferentes técnicas que facilitan dicho aprendizaje, actualmente dentro de los más utilizados se encuentran los Mapas Mentales, Mapas Conceptuales
Los mapas conceptuales u organigramas constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Con su poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema.
Sirve para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lógica y ordenada.



Mapa Mental


• Prioriza todo en el cerebro por medio de la neurociencia.

• Se enfoca en una idea

• Organiza las ideas desde lo más importante hasta lo más secundario, partiendo en su definición gráfica del centro hacia el exterior. Se habla de pensamiento irradiante: el núcleo central se abre en todas direcciones. En sintonía con el funcionamiento cerebral y fundamentalmente tratando de explotar mucho más la imaginación y la creatividad.

• Se destaca además por el color, por el tamaño o por el uso de imágenes, teniendo siempre presente que lo más importante se debe destacar más y lo menos, menos. Estos elementos de jerarquización unidos al color, a la imagen, a los símbolos, enfatizan la capacidad de asimilación y hacen que la capacidad de recordación sea mucho más fuerte.

Mapa Conceptual


• Se aplica en el aula, a través de la teoría del aprendizaje significativo

• Trabaja con varias o muchas ideas

• Tiene una representación externa a través de una gráfica, con un desarrollo vertical, las ideas van jerarquizadas de arriba hacia abajo en el desarrollo del pensamiento, es decir, ideas bien organizadas sobre una temática cualquiera.

• Utiliza como elementos técnicos la elipse, dentro de la cual hay un concepto (que puede ser expresado mediante un sustantivo, un adjetivo o un verbo en infinitivo sustantivado), y una línea que une dos elipses. Se construyen frases, el sujeto está en una elipse, el predicado en otra, y ambas están unidas por una línea sobre la cual se escriben palabras-enlace.

¿Cómo ayudan los Mapas Mentales y Conceptuales?


Notas:

Ayudan a organizar la información tan pronto como ésta se inicia en una forma que es fácil para el cerebro asimilarla y recordarla. Es posible tomar notas de libros, conferencias, encuentros, entrevistas y conversaciones telefónicas.

Memoria:

Dado que representan y organizan las ideas tan pronto como fueron apareciendo espontáneamente, es fácil recordarlas cuando se recurre al Mapa sólo con mirar los iconos o las palabras clave.

Desarrollo de la Creatividad:

Debido a que no poseen la estructura lineal de la escritura, las ideas fluyen más rápido y se relacionan más libremente, desarrollando la capacidad de relacionarlas de maneras novedosa.

Resolución de Problemas:

Cuando se enfrenta un problema personal o laboral permiten identificar cada uno de sus aspectos y cómo éstos se relacionan entre sí. El Mapa muestra diferentes maneras de ubicar la situación problema y las tentativas de solución.

Planeación:

Cuando se planea una actividad ya sea personal o laboral ayudan a organizar la información relevante y a ubicar las necesidades que deben satisfacerse, así como los recursos con que se cuenta. Se puede planear desde la estructura de un libro, una tesis, un programa de ventas, la agenda del día y hasta las vacaciones.

Exposición de Temas:

Cuando se debe presentar un tema puede ser utilizado como guía en la exposición. Su uso es altamente favorable ya que le permite al expositor tener la perspectiva completa de su tema de manera organizada y coherente en una sola hoja.

¿Cómo se confecciona un mapa conceptual?
Pasos:

1. Lee cuidadosamente el texto hasta entenderlo con claridad. En caso de contener palabras de difícil significado, habrás de consultarlas en el diccionario y comprobar qué función desempeñan en su contexto.

2. Localiza y subraya las ideas o términos más importantes (palabras clave) con las que elaborarás el mapa.

3. Determina la jerarquización (subordinación) de esas palabras.
4. Establece las relaciones que existen entre ellas.

5. Utiliza correctamente una simbología gráfica (rectánguos, polígonos, óvalos, etc.).


Elementos con los que se construye el mapa
 
1. Los conceptos. Como regularidades en los acontecimientos o en los objetos que se designan mediante un término.
2. Las proposiciones. Es la unidad semántica más pequeña que tiene valor de verdad. Consta de conceptos y de palabras-enlace.
3. Las palabras-enlace. Palabras que unen los conceptos y señalan los tipos de relación existente entre ambos.

Procedimiento para construirlo
 
En el mapa se organizan dichos elementos relacionándose gráficamente, y formando cadenas semánticas, es decir con significado. Es fundamental considerar que no hay un sólo mapa conceptual correcto, lo importante son las relaciones entre los conceptos a través de las palabras-enlace para formar proposiciones que configuran un valor de verdad sobre el objeto estudiado. Y por tanto, entorno a un concepto pueden señalarse diversidad de valores de verdad.
 
Respecto las destrezas cognitivas, los mapas desarrollan:


a. Las conexiones con ideas previas, tanto en su confección antes del desarrollo del tema, como en su tratamiento posterior.
b. Capacidad de inclusión, dada la jerarquización de los conceptos y el nivel de comprensión que implica su relación.
c. La diferenciación progresiva entre conceptos, sobre todo si se elaboran en diferentes momentos del desarrollo del tema.
d. La integración o asimilación de nuevas relaciones cruzadas entre conceptos.

El mapa aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización
 
¿Cuándo hacer el Mapa?


• Para organizar un tema

• Lograr un aprendizaje más profundo

• Integrar viejo y nuevo conocimiento

• Repasar y prepararse para exámenes

• Tomar apuntes

• Ubicar nuevas ideas en una estructura

• Torbellino de ideas (brainstorming)

• Comunicar ideas complejas



• Es conveniente revisar su mapa varias veces para comprobar si las conexiones están correctamente determinadas.

• Las ideas pueden ser correctamente representadas de maneras diferentes. De hecho, es poco usual que dos personas construyan mapas idénticos sobre un mismo particular; no existe un modelo único de mapa conceptual.

• Aunque tu mapa no sea igual que los de tus compañeros, aún habiéndo manejado la misma información, será correcto si comprende los aspectos más importantes y los expresa de manera jerarquizada y lógica.

• En cualquier caso, un mapa conceptual estará acertadamente confeccionado si posee significado para quien lo ha realizado y éste es capaz de transmitir correctamente a otros lo representado.

• De ser necesario, se repetirá cuantas veces sea preciso a fin de depurar posibles deficiencias.

domingo, 11 de abril de 2010

Los Contenidos Didacticos

En términos generales, todo lo que se enseña a los alumnos y que estos deben aprender, se denomina contenido de enseñanza.
Los contenidos en diferentes “tipos”. Ander Egg (1996), elabora un cuadro del cual éste es una parte:


Ander Egg remite a Ausubel para redondear la idea:
"Cuando enseñamos, no sólo pretendemos que los alumnos sepan cosas nuevas (asimilen conceptos), sino que también pretendemos que aprendan a hacer cosas (procedimientos) y que desarrollen determinadas formas de ser y de pensar (actitudes). La educación gira en torno al triple eje de saber, saber hacer y aprender a ser."


 Selección y secuenciación de contenidos
Sánchez Iniesta (1995) propone seguir como referencia ciertos criterios:


1. Partir de los conocimientos previos de los alumnos.

2. Realizar un análisis de los contenidos desde la lógica interna y características singulares de las disciplinas a las que pertenecen.

3. Tener en cuenta, al analizar los contenidos, la capacidad de los alumnos para poder asimilarlos dentro de su nivel de desarrollo.

4. Elegir un contenido organizador (conceptual, procedimental o actitudinal) de la secuencia (Ausubel propone los contenidos conceptuales para tal fin).

5. Tener en cuenta todos los tipos de contenidos.

6. Definir ejes de contenidos en función del eje organizador.

7. Es conveniente que la secuencia de área elegida se relacione con los contenidos del resto de las áreas que componen la etapa.

8. Los contenidos deben organizarse siguiendo una progresión.

9. Es conveniente realizar un tratamiento cíclico de los contenidos.

10. Es conveniente que la secuencia adopte una estructura que sea fácil de modificar por el docente.