lunes, 15 de marzo de 2010

Estrategias de la enseñanza


"Acciones seleccionadas para seguir actividades de forma secuencial para lograr el aprendizaje de un objetivo".

Las estrategias deben estar dentro del contexto de la planificación, metodología y evaluación.
El maestro planifica en función de los  alumnos, objetivos, recursos, tiempo y ambiente. Escoge la metodología eficaz para promover la competencia y obtener la calificación del aprendizaje.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es la acción en torno a la cual se genera instrucción dirigida al logro del aprendizaje de contenidos, procedimientos y valores

Las Fases del proceso aprendizajes son: sensibilización, atención, adquisición, personalización, recuperación, transferencia y evaluación.




Cuatro estilos del aprendizaje:

1) Activo: es animador, improvisa, descubre, arriesga es en forma espontánea.
2) Reflexivo: Crea conciencia, el aprendiz se hace receptivo, analítico, y crítico.
3) Teórico: Tiene método, es lógico, objetivo, crítico y con una estructura.
4) Pragmático: es directo, experimenta, es práctico, eficaz y realista.

Puede usarse un estilo para la estrategia pero lo ideal es mezclar los estilos porque así logra movimiento, manteniendo activa la motivación y de esta forma aleja la monotonía.


Conceptos Básicos
Habilidades Intelectuales
Son las estructuras conceptuales y operativas mentales de los alumnos que les capacita para comprender, analizar, discriminar, sintetizar, valorar, etc.

Estrategias conictivas
Son la forma en que los alumnos utilizan las habilidades que poseen (técnicas de trabajo, modos de pensamiento-científico, crítico, fantástico, inductivo-deductivo) en situaciones o problemas que pretenden resolver

Actitudes
Forma de actuar del alumno que facilitan su desarrollo, la mejora intelectual y su adaptación social. Componentes: cognitivo (sabe-juicio valor), emotivo (sentir), reactivo o emocional (actuación)

Habilidades Psicomotrices
Conductas en su aspecto motor, saber cómo se hace (cognitivo) y saber hacerlo (ejercicio)



Las estrategías de aprendizaje, son todas aquellas secuencias de acciones planificadas orientadas al logro de un aprendizaje específico.
Algunas de éstas estrategias son : mapa conceptual, trabajo de investigación, técnicas de trabajo intelectual, grupo de discusion, comunicación estructurada, trabajo en equipo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario