domingo, 28 de febrero de 2010

Aprendizaje constructivista


El constructivismo considera que cada estudiante debe construir sus propios aprendizajes interaccionando con los elementos del entorno educativo (materiales, profesores, compañeros...) a partir de sus conocimientos y habilidades previas y de acuerdos con sus características cognitivas.
El aprendizaje constructivista:
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR
El individuo tanto en los aspectos congnitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se origina como resultado de la interacción entre esos dos factores.
El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano.


EL Construtivismo hace  énfasis en:

La necesidad de la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje.


El valor de los intercambios y de las relaciones mediatizadas de cooperación durante el aprendizaje.


El papel de las percepciones y del pensamiento y el lenguaje en el aprendizaje.


El papel de las emociones y del medio afectivo para aprender.




 Principios  básicos del  constructivismo


  • Las relaciones entre iguales y de cooperación entre los alumnos son condiciones necesarias para aprender.

  • Llevar dentro lo que está afuera.

  • Se aprende con ayuda de otro, directa o indirectamente, de forma inmediata o mediata ( mediación ).

  • La comprensión no se da en solitario.Se necesita de otro y/o algo.

  • La verdadera comprensión exige:
    Actividad y comunicación.
    El empleo del lenguaje.
    Negociación semiótica

    Concepción  del alumno
Es un individuo activo: pregunta, observa atentamente, ejecuta procesos, cuando pide ayuda a quienes más saben, pide opiniones sobre determinados aspectos y compara estas opiniones con lo que él piensa, cuando hace comparaciones y analogía

Concepción del maestro
Planifica los contenidos para que el estudiante pueda construirlos. Es un mediador que verifica que los conocimientos tengan representación individual (valor individual) pero también social, para asegurarse la integración a una cultura y a una sociedad.

  • Crea una reciprocidad, participación, respeto y autoconfianza.

  • Promueve el aprendizaje autogenerado y autoconstructivo.

  • Es un promotor del desarrollo integral y la autonomía del educando (Maestro Investigador).


Constructivismo eje transformador en la enseñanza de las ciencias
El modelo constructivista está jugando hoy ese papel integrador, tanto de las investigaciones en los diferentes aspectos de la enseñanza/ aprendizaje de las ciencias, como de las aportaciones procedentes del campo de la epistemología, psicología del aprendizaje, etc. De este modo, las propuestas constructivistas se han convertido en el eje de una transformación fundamentada de la enseñanza de las ciencias.
http://www.oei.es/oeivirt/gil02.htm

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