lunes, 15 de febrero de 2010

La Matemática

La matemática es una ciencia no experimental basada en el razonamiento deductivo que estudia la cantidad y las relaciones entre sus componentes ya sea abstracto, o referido a objetos o fenómenos determinados. Profundiza en las nociones de número, espacio, expresión analítica y estudio de la probabilidad.
La abstracción de la matemática surge de observar la realidad y necesidad del hombre de contar, medir, delimitar los dominios, evaluar, establecer leyes.
La Matemática hace la abstracción de datos percibidos por los sentidos, siendo su primera abstracción el número.
Las matemáticas son una herramienta interdisciplinar imprescindible en todos los ámbitos de la ciencia.

La matemática dividida en dos grandes ramas


La historia de la matemática pura en su evolución a dado a la aparición de ramas que dependen una de la otra y podemos distinguir cinco de ellas: Algebra, el análisis o cálculo, la geometría, teoría de probabilidad y la estadística.

El álgebra
 Es la rama que estudia las estructuras, relaciones y cantidades.
 
Las estructuras algebraicas son una clasificación de conjuntos con operaciones, que hace síntesis de la información.
Relación: enumeración de algunos de los elementos del conjunto que forman secuencias ordenadas
Cantidad es lo que resulta de la medición de una magnitud expresada en números..

La geometría
La más antiguas ciencias. Se inicio con una seríes conocimientos prácticos en relación con las longitudes áreas y volúmenes
 

Análisis o Cálculo
Desde el punto lógico matemático, el cálculo consiste en un procedimiento mecánico, alegorismo, por medio del cálculo y el análisis podemos conocer las consecuencias que derivan de unos datos previamente conocidos.

Estadística
Estadistica Conjunto de métodos científicos ligados a la toma, organización, recopilación, presentación y análisis de datos, tanto para la deducción de conclusiones como para tomar decisiones razonables de acuerdo con tales análisis.


Probabilidad
Es la rama de la matemática que estudia ciertos experimentos  aleatorios, (regidos por el azar), en que se conocen todos los resultados posibles, pero no es posible tener certeza de cuál será en particular el resultado del experimento.
http://frecuenciaestadistica.blogspot.com/

Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

La matemática es parte fundamental en el desarrollo del aprendizaje y debe estar bien dirigida su enseñanza.En todas las actividades que el hombre desarrolla se encuentran las matemáticas. El aprendizaje de las matemáticas debe ser el resultado de la interacción armónica entre las matemáticas formales organizadas por la comunidad científica y las matemáticas de la vida cotidiana. La enseñanza debe estar orientada a los problemas de situaciones que se le presentan al alumno en su ambiente social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario