domingo, 7 de febrero de 2010

Enfoques dominantes en la didáctica de las Ciencias Naturales:

Clasificación de la didáctica:

Didáctica general: estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión en conjunto.


Didáctica diferencial: se aplica específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos y queda incorporada a la didáctica general mientras ésta llegue a dar cumplida respuesta a los problemas derivados de la diversidad del alumnado.

Didáctica especial o específica: explica las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio. En el caso de ustedes a las ciencias naturales



Enfoques o modelos dominantes en la didáctica de las Ciencias Naturales:
La trayectoria didáctica ha generado unos modelos o enfoques dominantes en cada etapa histórica, el tradicional de transmisión-recepción, el del descubrimiento y el actual constructivista.
Todos ellos han ido aportando una nueva visión del proceso enseñanza-aprendizaje hasta llegar al enfoque actual, en el cual el alumno es el protagonista principal.

Modelo de transmisión-recepción: aunque se considera un modelo superado a partir de 1960, la realidad es que el aprendizaje de tipo acumulativo sigue siendo muy utilizado por un gran número de docentes de todos los niveles educativos.

Modelo del descubrimiento: en este enfoque el aprendizaje se realiza o se basa en la experiencia empírica. Este modelo apareció como respuesta al fracaso del modelo anterior y su aplicación acentuó la importancia de los trabajos de laboratorio y de la adquisición de habilidades científicas útiles para aplicar el método científico.

Modelo constructivista: este modelo ha producido un amplio consenso entre los investigadores de la didáctica de las ciencias. La base teórica del construtivismo se inspira en las teorías de J. Piaget y de D.P.Ausubel, definen el aprendizaje como un proceso activo de construcción que parte de lo que ya se sabe, y en el que la habilidad para razonar y utilizar los conocimientos depende del contexto en que el conocimiento sea necesario.

Referencias bibliográficas:

• MELLO, L (1974) El proceso didáctico

• MOLINA, HENRY. (2002) Didáctica Especial I. Programa especial de Licenciatura em educación.UCAB

• NERICI,L.(1969) Hacia una didáctica General DinámicaEditorial Kapeluz. BuenosAires

Agradecimiento a la Profesora de la Universidad José María Varga Licenciada en educación  Hilda Cuervo de la Universidad Catolica Andrés Bello , por el aporte y material    facilitado para la elaboración de esta página. 

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