sábado, 6 de febrero de 2010

Aprendizaje significativo


Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) se basa en debe ser no memorístico sino significativo, donde los nuevos conocimientos deben relacionarse con los conocimientos previos que alumno posea. A diferencia del aprendizaje por descubrimiento de Bruner, el aprendizaje por recepción el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes




Condiciones para el aprendizaje:
  • Significado lógico: Lo que se aprende se puede relacionar con conocimientos antes aprendidos.
  • Significado Psicológico: Lo que se aprende debe estar adaptado al desarrollo del alumno. Diferenciación-reconciliación integradora generadora de una memorización comprensiva
  • Actitud activa y motivación. Está basado en la funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, sean útiles

Bases del aprendizaje significativo
1. Los conocimientos previos son base de los nuevos conocimientos adquirir por tanto deben estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir.


2. Emplear una serie de estrategias y procedimientos De modo que se integran se agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como planificación, el subrayado, resumen, esquemas, y técnicas de carácter complementario como trabajos escolares. Todo bjo monitoreo , evaluación y autoevaluación del proceso del aprendizaje

3. Es necesario que la nueva información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva.

4. El aprendizaje significativo no rechaza la memorización. Por ejemplo, la memorización de las tablas de multiplicar es necesaria y formaría parte del aprendizaje mecanicista, sin embargo su uso en la resolución de problemas correspondería al aprendizaje significativo.

5. Se pretende potenciar que el alumno construya su propio aprendizaje, para que adquiera la competencia de aprender a aprender.

6. El aprendizaje significativo puede producirse mediante la exposición de los contenidos por parte del docente o por descubrimiento del alumno.


Promover el aprendizaje significativo

  • Proporcionar familiaridad en el objeto del aprendizaje. Hacer que la comprensión de las cosas se basen en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos.

  • Dar ejemplos en las explicaciones.

  • Guiar y orientar el proceso cognitivo.

  • Realizar estrategias de aprendizaje.

  • Crear un ambiente que facilite el aprendizaje.

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