martes, 2 de febrero de 2010

Las Ciencias Naturales

Las Ciencias Naturales tienen como objetivo el estudio de la naturaleza mediante el método científico o método experimental.
El estudio de las ciencias naturales se basa en el razonamiento lógico con la metodología de las ciencias formales cuya herramienta es la matemática. Es una parte de la ciencia básica para su desarrollo práctico con un sistema productivo de investigación, desarrollo e innovación.


Disciplinas de las Ciencias Naturales
Las Ciencias naturales involucra diversas disciplinas entre ellas: biología, física, química, astronomía y geología.

 Biología
Se ocupa específicamente del origen, evolución y propiedades de los seres vivos.




Física
Se ocupa del estudio de las propiedades e interacciones del espacio, el tiempo, la materia y la energía



Química
Se ocupa del estudio la composición, estructura y propiedades de la materia y sus cambios sustanciales.




Astronomía
Se ocupa del estudio de todo lo relacionados a los cuerpos celestes y sus movimientos.




Geología
Se ocupa del estudio del origen, formación, cambios que ha experimentado y experimenta nuestro planeta como también su composición y textura.



Áreas Curriculares

Ciencias Naturales
Equipo de Ciencias Naturales
Nora Bahamonde (Coordinadora)
Marta Bulwik
Mariana Rodríguez
Horacio Tignanelli

“Los contenidos de la ciencia escolar están inscriptos en un marco de conceptualización más amplio, que llamamos alfabetización científica y definimos como una combinación dinámica de habilidades tanto cognitivas como de manipulación, actitudes, valores y conceptos, modelos e ideas, acerca de los fenómenos naturales y de la manera sobre cómo indagar sobre los mismos. Desde esa perspectiva, los principales aspectos a desarrollar en la enseñanza de las Ciencias Naturales son:

• La comprensión de la ciencia como una parte de de la cultura.

• La íntima vinculación del aprendizaje de las ciencias con el lenguaje.

• La comprensión de conceptos y la adquisición de información significativa, para explicar y reflexionar sobre distintos aspectos del mundo natural.

• La recuperación y el trabajo con los saberes cotidianos y su problematización.

• La contextualización política, económica y socio-cultural del pensamiento científico.

• El reconocimiento de la ciencia como una construcción colectiva del conocimiento.

• La vinculación de la ciencia con la historia y con la tecnología. “


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