domingo, 11 de abril de 2010

Los Contenidos Didacticos

En términos generales, todo lo que se enseña a los alumnos y que estos deben aprender, se denomina contenido de enseñanza.
Los contenidos en diferentes “tipos”. Ander Egg (1996), elabora un cuadro del cual éste es una parte:


Ander Egg remite a Ausubel para redondear la idea:
"Cuando enseñamos, no sólo pretendemos que los alumnos sepan cosas nuevas (asimilen conceptos), sino que también pretendemos que aprendan a hacer cosas (procedimientos) y que desarrollen determinadas formas de ser y de pensar (actitudes). La educación gira en torno al triple eje de saber, saber hacer y aprender a ser."


 Selección y secuenciación de contenidos
Sánchez Iniesta (1995) propone seguir como referencia ciertos criterios:


1. Partir de los conocimientos previos de los alumnos.

2. Realizar un análisis de los contenidos desde la lógica interna y características singulares de las disciplinas a las que pertenecen.

3. Tener en cuenta, al analizar los contenidos, la capacidad de los alumnos para poder asimilarlos dentro de su nivel de desarrollo.

4. Elegir un contenido organizador (conceptual, procedimental o actitudinal) de la secuencia (Ausubel propone los contenidos conceptuales para tal fin).

5. Tener en cuenta todos los tipos de contenidos.

6. Definir ejes de contenidos en función del eje organizador.

7. Es conveniente que la secuencia de área elegida se relacione con los contenidos del resto de las áreas que componen la etapa.

8. Los contenidos deben organizarse siguiendo una progresión.

9. Es conveniente realizar un tratamiento cíclico de los contenidos.

10. Es conveniente que la secuencia adopte una estructura que sea fácil de modificar por el docente.



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