martes, 27 de abril de 2010

Métodos de la enseñanza.(Parte 1)


  • Es combinación de estrategias y de técnicas que facilitan el complejo proceso de enseñanza.Utilizar siempre el mismo método puede resultar inapropiado o convertirse en una barrera para el aprendizaje.
Tipos de métodos
1. Conferencia


1.1 Conferencia Formal

A través de de la conferencia se expone y se presentan los conceptos e información sobre un determinado tema.

Para que este método sea efectivo el conferencista debe utilizar:
  • Analogías
  • Un vocabulario de acuerdo al nível de la audiencia
  • Un tono adecuado de voz
  • Recursos visuales
1. 2. Conferencia Informal

  •  Este método es similar al de la conferencia formal. La diferencia consiste en que la audiencia puede hacer comentarios, aclaraciones y preguntas durante el transcurso de la conferencia.

  • Cuando se utiliza este método hay que tener en consideración que haya el tiempo suficiente para la participación de la audiencia.

 2. Demostración

Es una explicación mediante ejemplos, o una manera práctica de mostrar como funciona o se usa alguna cosa.
Este método debe seguir una secuencia:
a) Explicación verbal. Requiere una cuidadosa preparación con una descripción exacta del procedimiento.
b) Demostración. Se debe determinar que equipo se necesita y verificar que dicho equipo funcione correctamente. Debe efectuarse una demostración final que cubra la serie de tareas completa.
c) Preguntas y Respuestas
d) Ejercicios de Práctica


3. Práctica del Estudiante


La mejor manera de evaluar la destreza del estudiante es mediante la práctica.
En este método el estudiante deberá trabajar independientemente hasta donde sea posible.(guías)
Diseñar la actividad práctica, desde la actividad inicial a la actividad final o más compleja. Generalmente la secuencia es por orden de ejecución o de complejidad creciente

4. Lecturas del Estudiante

Provee al estudiante la oportunidad de leer el material que se discutirá en clase.
Este método ayuda a que el estudiantes desarrolle las destrezas de :
Analizar
Interpretar
Resumir
El instructor debe utilizar alguna estrategia para motivar a los estudiantes a leer el material asignado.
Pruebas cortas
Resumen
Preguntas guías

5. Discusión en Grupo


Discusión estructurada
Los estudiantes son los que determinan el objetivo y el tema previamente, debiendo estar relacionado con los objetivos del curso.
El profesor guía la discusión.

Foro
Se plantea una situación o un problema ( emergente o seleccionado previamente).
Los participantes tienen la oportunidad de expresar su opinión. Un moderador dirige la discusión.
El profesor observa y retroalimenta


Panel de Discusión
Un grupo de expertos (profesionales, profesores o alumnos de cursos superiores) discuten sobre un tema o una situación, en base a su preparación y experiencias.
Para que este método sea efectivo hay que combinarlo con el método de preguntas y respuestas.
Un moderador dirige la discusión ( profesor o un alumno)


6. Trabajo en equipo


Responsabilidad del trabajo y/o aprendizaje: compartida.
Objetivo final de aprendizaje y de relación.
Evaluación: media de las puntuaciones individuales, se elige la puntuación más baja del grupo y se promedian (así se evalúa el trabajo y la metodología).


7. Fishbowl

Este método se utiliza para analizar la dinámica o la efectividad de una discusión en grupo.

Procedimiento:

  • Se designan dos grupos y se forman dos círculos, en el centro estáran los que van a participar en la discusión y alrededor de éstos los observadores.

  • Los observadores tomarán de todo lo que ocurre mientras el grupo del centro discute sobre un tema o una situación dada.

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