domingo, 9 de mayo de 2010

La enseñanza de las matemáticas




Matemática palabra griega que significa "aquello que se puede aprender".






Las matemáticas es considerada como disciplina de un gran valor formativo siendo su conocimiento y contenido algo básico para cualquier tipo de estudio que se realice.

 

Las matemáticas en los primeros niveles debe enseñarse como una teoría informal, mostrando la utilidad para desarrollar el interés y la necesidad de entenderlas y aplicarlas a su vivir diario.
Es necesario tomar en consideración el desarrollo psicológico de los niños
Se debe desarrollar en forma paralela, actividades prácticas, intuitivas, relativas sobre todo a números, al espacio y a la medida, que deben unirse en la enseñanza de las ciencias y las actividades que obliguen a construir el conocimiento.
Todo docente sabe que el alumno aprende cuando se siente motivado, una de las motivaciones es que el aprendiz vea significado y aplicación en lo que aprende.
Todo alumno debe comprender

Cuáles son las herramientas necesarias para resolver ciertos problemas y distinguirlos de otros que emplean otras herramientas..

• Que pueden variar los procedimientos y todos ser válidos.

• Que los problemas pueden presentar datos de más, o de menos.

• Que los problemas pueden tener una, ninguna o varias soluciones posibles.

• Qué cada uno tiene la posibilidad de buscar, crear y validar un procedimiento. Nada está hecho.

Lo que el profesor debe tomar en cuenta
1. El profesor no solo enseña debe aprender en el día a día como aprende el alumno

2. Al enseñar razonamiento crítico, debemos tener en cuenta que es necesario desarrollar una atmósfera que nos permita sentirnos a gusto con la situación.

3. Razonar no es sólo una tarea del alumno

4. Lo más importante no es decidirse por el programa adecuado sino adecuar el programa al alumno

5. Lo que verdaderamente importa no es la respuesta correcta si no como llega una respuesta

6. La discusión en el aula es un medio para el razonamiento que surge como un proceso social que se internaliza.

6. La finalidad de un curso de razonamiento es hacer pensar y no enseñar a pensar porque es facilitar exitosamente la autoeducación.





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